Benin y Burkina Faso en 12 días

 

Día 1: Barcelona / Cotonou 

Traslado al aeropuerto y presentación de la ruta al grupo.


Día 2: Cotonou / Ohuida / Grand Popo

Nos dirigiremos a Ouidah, un pueblo famoso por su "templo de las pitones”. Para los Fon estos reptiles son poseedores de la salud, la buena suerte y la continuidad de su etnia.  También Ouidah se hizo tristemente famosa por acoger la última factoría de esclavos regentada por el brasileño Souza. Visitaremos el templo de las Pitones y la ruta del no regreso de los esclavos antes de salir hacia el nuevo mundo. Hoy esta pequeña y tranquila ciudad acoge los festivales Vudú y un interesante castillo-museo que contiene la historia de la esclavitud. Visitaremos el museo. Por la tarde nos dirigiremos a Grand Popo para disfrutar de un pequeño paraíso a orillas del Golfo de Guinea.

 

Día 3: Grand Popo

Día entero para disfrutar de Grand popo. A orillas del mar, este pueblo de pescadores rodeado de la laguna del Golfo de Guinea, guarda su secreto ancestral y la religión Vudú tradicional. Haremos una excursión a piragua para conocer mejor esta cultura santuario. Asistiremos a un espectáculo de Ritos Vudú que antiguamente fueron exportados al nuevo Mundo: Brasil, Cuba y Haití.


a 4: Grand Popo / Ganvie

Ganvie quiere decir, "Libertad en las aguas”. En su momento los Fon vendían a los agricultores Adja a los esclavistas. Para salvarse, los Adja se instalaron en medio de la laguna, sabiendo que la religión Fon les prohibía atravesar el agua para capturar esclavos, formando así la ciudad lacustre más grande de África occidental (Ganvie), con sus casas de bambú y su mercado flotante. Haremos una excursión a piragua por la ciudad de Ganvie, para visitar su mercado flotante y el interior de la ciudad con sus canales y calles flotantes.

 

Día 5: Ganvie / Abomey

Por la mañana nos dirigiremos a Abomey, ciudad antigua e histórica, capital del reino de las Amazonas. Ciudad también conocida como el santuario de las religiones tradicional. Veremos sus múltiples fetiches en las casas, barrios y en los templos decorados con múltiples dibujos. Visitaremos el famoso mercado de las Almas, un mercado nocturno que sigue siendo para que los espíritus de los antepasados puedan comprar. Veremos sus vendedores y compradores con lámparas fabricadas a base de latas.


Día 6: Abomey / Taneka Koko / Natitingou

Día de largo recorrido. Por la mañana, continuaremos hacia Natitingou, la capital de la etnia Tata Somba, una de las culturas mejor conservadas de África occidental con sus casas - castillos espectaculares y fetiches auténticos, formando un paisaje único y natural. De camino pararemos en Taneka Koko para conocer a su Jefe Fetichero auténtico y tradicional.

 

Día 7: Natitingou / Aldea Tata Somba

Por la mañana visitaremos el museo Tata Somba. Al finalizar la visita seguiremos hacia el poblado Tata Somba para conocer esta etnia en profundidad. Efectuaremos una excursión de 1-2 horas con un guía local de la zona para descubrir mejor esta cultura, y así convivir con ellos en sus vidas cotidianas. Por la Tarde  regresaremos a la Capital de los TATA SOMBA.

 

 

Día 8: Natitingou / Fada

Por la mañana nos dirigiremos hacia Porga (frontera de Benín), después de los trámites en la frontera, entraremos en la tierra de los hombres íntegros (Burkina Faso). Visitaremos poblados de la etnia Gourmanché, muy famosa por ser los antiguos guerreros. Por la tarde llegaremos a  Fada, visitaremos el mercado principal de la ciudad.


 

Día 9: Fada / Ouagadougou / Tiebele

De camino a Ouagadougou, la capital de Burkina Faso, visitaremos algún poblado de la principal etnia del País, los Mossi. Comeremos en Ouaga y después continuaremos la marcha hacia Tiebele, el país de la etnia Gurunsi. Atravesaremos un bosque hasta llegar. Una vez allí podremos visitar la casa del rey casina. Muy famosa por su arquitectura rectangular y pintadas en las paredes.

 

Día 10: Tiebele / Gaoua

Nos dirigiremos al suroeste de Burkina, al País Lobi donde descubriremos la cultura de esta etnia tan particular, veremos su manera de construir sus casas (llamadas Sukala). Visitaremos los poblados Lobi y comprobaremos que esta etnia sigue practicando su religión Animista con santuarios aún vivos. Al llegar visitaremos la pequeña ciudad de Gaoua, su mercado principal y el Museo Lobi.

 

Día 11: Gaoua

Día completo dedicado para visitar en profundidad varios poblados de la etnia Lobi y también para  descubrir la etnia Gan. Con nuestro guía local, visitaremos la casa del Rey Ghan del poblado. Conoceremos su cultura y la tradición desde los antepasados. Conoceremos la “casa del Hechicero” con sus fetiches y rituales. Después nos dirigiremos a varios poblados donde las mujeres fabrican mimbres y diversas esculturas.

 

Día 12: Gaoua / Ouagadougou

Día de regreso a la capital de los Hombres Integros. Atravesaremos la sabana del territorio Lobi, llegando de nuevo a los Mossi, la etnia principal de Burkina. Al llegar iremos a visitar el centro artesanía por la tarde y dispondréis de una habitación para daros una ducha y descansar si es necesario antes de coger el avión.

 

ESTE VIAJE SE PUEDE REALIZAR EN 4X4 PRIVADO CON CHÓFER O EN MINI BUS.