Contrastes de Botswana

Botswana es un país de contrastes en el que conviven el desierto y la exuberante vegetación de los territorios con abundante agua. Nuestro viaje comienza en el interior del desierto del Kalahari, hogar de los bosquimanos y de los impresionantes leones de melena negra, para continuar visitando el mundialmente famoso Delta del Okavango, el delta interior más grande del mundo. Continuarán su viaje hacia la exclusiva reserva de Moremi, dentro de la que se encuentra el Delta del Okavango, pero que presenta la particularidad de poder combinar safaris en mokoro o lancha motora con safaris en todo-terreno. Este itinerario también le llevará hasta Livingstone, en Zambia, donde podrá visitar las famosas Cataratas Victoria.

Día 01: LLEGADA A MAUN
Llegada al aeropuerto de Maun. Recepción en el aeropuerto y traslado a su hotel. Tarde libre para relajarse y descansar.

 

Día 02: MAUN – RESERVA CENTRAL DEL KALAHARI
Desayuno en el hotel y traslado al aeropuerto de Maun para coger una avioneta con destino a Tau Pan Camp, ubicado en la zona de Deception Valley en la Reserva Central del Kalahari. Esta Reserva es la segunda más grande del mundo, y alberga una gran diversidad de fauna, entre otros roedores, antílopes, jirafas y los famosos leones de melena negra del desierto. Se caracteriza por su terreno llano y por la presencia de antiguos ríos que se han fosilizado convirtiéndose en salinas. En el desierto del Kalahari siempre ha habitado el pueblo nómada conocidos con el nombre de san o bosquimanos. Recepción en el strip y traslado al Lodge. Tras un tiempo para refrescarse saldrá con experimentados rangers en su primera ruta de safari, explorando los pans o lagos solidificados que están cercanos al Lodge. Estos pans acumulan agua tras la época de lluvias, y en sus alrededores la vegetación crece rápidamente, además de aportar sales que los herbívoros (impalas, ñus, elands, oryx…) necesitan en su dieta. Y por supuesto, donde hay herbívoros, hay depredadores. Finalizarán el safari al atardecer, disfrutando antes de la espectacular puesta de sol. Cena en el Lodge.
Día 03: RESERVA CENTRAL DEL KALAHARI
Por la mañana muy temprano, tras un reconfortante desayuno saldrán para realizar otra ruta de safari, aprovechando las horas más frescas del día, cuando los animaltán más activos, desplazándose en busca de agua tras la noche. Regresarán al Lodge sobre las 11. Disfrutarán de un brunch y podrán descansar durante las horas centrales y calurosas del día, disfrutando de la piscina, o simplemente sentados en los puntos de observación. Tras el almuerzo, salida para una segunda safari que finalizará al atardecer. Cena en el Lodge.
Día 04: RESERVA CENTRAL DEL KALAHARI – RESERVA DE MOREMI
Desayuno en el lodge y traslado en avioneta hasta la Reserva de Moremi. Desde la avioneta podemos disfrutar de espectaculares vistas del Delta y del fascinante hábitat que forma el río Okavango, que nace en Angola, atraviesa Namibia y viene a desembocar a Botswana, formando este fabuloso Delta interior, antes de desaparecer bajo las arenas del desierto del Kalahari. La gran riqueza de flora y la abundancia de agua en el Delta del Okavango, le convierten en el hogar ideal para numerosas especies de mamíferos, depredadores y aves. Recepción en el strip y traslado al Lodge, que está ubicado en las orillas del río Khwai, en la Laguna de Xakanaxa, en el corazón del la Reserva de Moremi. Tras refrescarse y disfrutar de un almuerzo ligero, saldrá en una primera ruta de safari. Debido a la privilegiada ubicación del Lodge, podrá elegir entre realizar una ruta en todo-terreno abierto, en barca motora o en mokoro. La zona es muy rica en vida salvaje y podrá ver, entre otras especies, elefantes, búfalos, perros salvajes, hienas, jirafas, hipopótamos, antílope sable, ñus, kudus, leones, leopardos y guepardos. Regreso al Lodge al atardecer para disfrutar de la mágica puesta de sol. Cena en el Lodge.
Día 05: RESERVA DE MOREMI
Moremi es la primera reserva de África establecida por residentes locales y está clasificada como una de las reservas más bellas de todo el continente. Está ubicada en la zona central y oriental del Okavango y es uno de los ecosistemas más ricos y diversos de África. En sus 3900 km2 de superficie es posible observar numerosas especies de plantas, aves locales y migratorias, mamíferos, depredadores. Y con la reciente reintroducción de los rinocerontes negro y blanco, tendrá la oportunidad de captar las imágenes de los 5 Grandes. Día en la zona con 2 rutas de safari incluidas, en régimen de pensión completa, con bebidas incluidas.
Día 06: MOREMI – DELTA DEL OKAVANGO
Desayuno en el lodge y traslado en bote a través de los profundos canales del Delta hasta Kwara Lodge, en el Delta del Okavango. El Lodge se encuentra en la Concesión Privada de Kwara, en una zona remota del Delta del Okavango, compartiendo frontera en el norte con la Reserva de Moremi. Una de las características más importantes de esta zona del Delta es que mantiene agua de forma permanente a lo largo de todo el año, lo que asegura la presencia de vida salvaje, y se trata de un región virgen y salvaje, con una gran variedad de hábitats, que van desde los canales de agua bordeados de cañas y papiros, a llanuras de pasto y antiguos bosques. Tras su instalación en el Lodge, y disfrutar de un almuerzo, realizarán su primera salida de safari en barco para explorar esta magnífica zona. Regreso al atardecer. Cena en el Lodge.

 

Días 07 y 08: DELTA DEL OKAVANGO
Debido a su ubicación, Kwara Camp ofrece a sus huéspedes rutas de safari en barca con motor, mokoro, a pie y en vehículo todo-terreno, ya que al tratarse de una concesión privada, pueden desplazarse off road y en salidas nocturnas. La presencia de agua permanente todo el año, asegura el avistaje de especies salvajes en cualquier estación. Disfrutará de 2 días completos en este paraíso de la naturaleza con 2 salidas de safari diarias a su elección (motora, mokoro o todo-terreno), explorando la zona en la que se mezclan planicies aluviales, canales, lagunas, estanques, praderas y bosques ribereños, desplazándonos por una red de caminos y sendas en las que se irán cruzando con cebras, leones, elefantes, ñus, kudus, el esquivo leopardo, chacales, rinocerontes, etc.

 

Día 09: DELTA DEL OKAVANGO – KASANE – LIVINGSTONE
Desayuno en el lodge y traslado en avioneta hasta el aeropuerto de Kasane. Recepción en el aeropuerto y traslado por carretera a su hotel en Livingstone. Por la tarde, dando un paseo desde los jardines del hotel, podrán acceder a las pasarelas de acceso a las impresionantes y míticas Cataratas Victoria, creadas por un salto de agua del río Zambezi en la actual zona fronteriza de Zambia y Zimbabwe. Alojamiento en su hotel.

 

Día 10: LIVINGSTONE
Desayuno en el hotel y a la hora indicada les recogerán para realizar un crucero por el río Zambezi. Regreso al hotel y tarde libre en la que podrán descansar, relajarse en la salida del hotel, realizar compras de artesanía en el cercano mercado o realizar otras actividades opcionales como sobrevolar las cataratas en helicóptero, dar un pase con guepardos…

 

Día 11: LIVINGSTONE – FIN DEL VIAJE
Desayuno en el hotel y traslado hasta el aeropuerto para embarcar en vuelo de regreso. Fin de nuestros servicios.