Namibia, Botswana y Victoria Falls en Camión

 

 

Día 1: SALIDA DE MADRID - BARCELONA (CON SUPLEMENTO) / NOCHE EN VUELO / WINDHOEK

Vuelo nocturno Madrid o Barcelona o Bilbao o Lisboa u Oporto – WINDHOEK. Llegada a la capital de Namibia donde os recibirá vuestro guía y os hará el traslado al hotel en Windhoek, así podréis descansar del vuelo para comenzar vuestro viaje al día siguiente sin cansancio acumulado. Windhoek es una ciudad que invita al paseo, sus clásicos edificios germánicos conviven con rascacielos de acero y grandes avenidas que albergan restaurantes con una gastronomía exquisita. Hotel céntrico.

 

 

Día 2: SOUSSUSVLEI (PARQUE NACIONAL NAMIB NAUKLUFT) / DESIERTO DE DUNAS ROJAS Y DEADVLEI

Hoy dirigimos nuestros pasos a SESRIEM y comenzamos a descubrir las maravillas del desierto de Namibia y del Damaraland. Llegaremos a Sesriem a la hora del almuerzo, a las puertas desde donde se extiende el mar de arena roja de SOSSUSVLEI. Buscando la caída del sol, nos adentraremos en el corazón del desierto más viejo del planeta que se extiende por toda la costa de Namibia, con 1600 kilómetros de longitud y alrededor de 100 kilómetros de anchura.. Y de entre los cientos de dunas que hay en Sossusvlei nos disponemos a subir a pié la famosa DUNA 45. La arena se desliza por la cresta mientras caminamos hacia la cima y una vez llegado a lo más alto, sentados sobre ella miramos a nuestro alrededor… el espectáculo es grandioso! A nuestros pies tenemos el desierto rojo más viejo y bello del mundo. Las dunas se superponen como si estuvieran en un mar agitado constituyendo un verdadero espectáculo primitivo. Muchos viajeros nos dicen al regreso , ¿ Es un sueño o es realidad de verdad?. Campamento a las puertas del desierto rojo de Sossusvlei con todas las comodidades de baño y duchas.

 

Día 3: PARQUE NAMIB NAUKLUFT

Muy temprano por la mañana entraremos otra vez en el mar de arena roja para dirigirnos al célebre DEADVLEI. Estos desnudos oasis eran antaño pequeños lagos alimentados por ríos que confluían aquí para continuar su largo recorrido hasta el mar, claro eso antes de que las dunas más altas del mundo obstruyesen definitivamente su curso y se convirtieran en los famosos pans o lagos secos en mitad del desierto. Una caminata por el valle más célebre, el Deadvlei, nos sorprenderá con efectos realmente majestuosos por el tono ámbar de la arena y por el blanco cegador e estos “lagos salados” que salpican la inmensa extensión de arena. El Deadvlei parece un cuento, encerrado por el Big Daddy, la duna más alta del mundo con sus 360m, se impondrá ante nosotros tras descender por la pared de arena. Como un cuadro de Van Gogh, un lago seco y blanco donde abundan los troncos ennegrecidos de un antiguo bosque quemado por el sol. Después cogeremos camino hacia nuestro próximo destino en el PARQUE NAMIB-NAUKLUFT donde pasaremos la noche en mitad de la grandiosidad del desierto, otro ecosistema del desierto realmente curioso! SPECIAL CAMPSITE. Acampada salvaje en mitad del desierto PN Namib-Naukluft. Sin baño ni duchas. 

 

Día 4: SWAKOPMUND / QUADS EN EL DESIERTO DEL NAMIB

El Parque Namib-Naukluft está lleno de rarezas botánicas tales como el Kokerboom , conocido por los bosquimanos para utilizar su tronco hueco y poroso para transportar las flechas para la caza, y también es curiosa la forma de la Welwitschia cuya mayor curiosidad es que puede vivir hasta 1500 años y que está formada por dos hojas superficiales de hasta tres metros!. Dejando atrás curiosidades botánicas y formaciones rocosas espectaculares, realmente podemos asegurar que la naturaleza en este desierto ha sido además de generosa, muy caprichosa! Remontando la costa llegamos a SWAKOPMUND, una pequeña ciudad fundada por los Alemanes en el siglo XIX, situada justo cuando el desierto empieza o acaba, depende. Haremos el check in en nuestro hotel y al atardecer nos esperará sin duda una descarga de adrenalina y un recuerdo para siempre, en quads exploraremos las dunas del desierto de Namibia. Preparados para la aventura!. Hotel.

 

Día 5: PARQUE NACIONAL COSTA DE LOS ESQUELETOS / DAMARALAND. 

Siguiendo la costa entramos en el misterioso PN COSTA DE LOS ESQUELETOS. La costa está azotada por un fuerte oleaje donde solo las colonias de focas y los flamencos que viven a lo largo de ella se reparten el espacio con los restos de embarcaciones naufragadas a lo largo de los años. Repentinas nieblas y fuertes corrientes hacen de esta costa una de la más peligrosa para su navegación. Tendremos posibilidad de ver algún barco encallado y llegar hasta CAPE CROSS, donde veremos una colonia de focas marinas que llega a reunir más de 250.000 ejemplares. Atravesando TORRA BAY que parece inhóspita pero que constituye un hábitat excepcional para animales y plantas continuamos hacia la vasta región del DAMARALAND donde el paisaje es sobrecogedor, desnudas montañas de arenisca roja y marrón, amplios y áridos valles, grandísimas llanuras pedregosas intercaladas con zonas en las crece la hierba “de elefante” llegamos hasta nuestro siguiente campamento en el área de los elefantes de desierto y del esquivo rinoceronte negro. Campamento en el área del Damaraland con todas las comodidades de baños y duchas. 

 

Día 6: EPUPA FALLS / TRIBUS HIMBA

Es posible que durante la noche nos hayan sorprendido en nuestro campamento los elefantes de desierto. Partimos a primera hora de la mañana a través de un paisaje casi lunar en el que destacan matorrales y plantas únicas donde su supervivencia parece un milagro. Entre la zona montañosa y la extensa llanura a veces se pueden ver grupos de elefantes, springboks, jirafas y el casi mitológico órix, ya que los primeros exploradores los confundieron con los legendarios unicornios, será nuestro primer contacto con la vida salvaje en un paisaje que sin duda tiene el encanto de los grandes espacios. Poco a poco dirigiéndonos hacia el río Kunene en el norte empezamos a ver los primeros poblados de la TRIBU HIMBA. El KAOKOLAND, esta espléndida tierra, junto con la contigua Costa de los Esqueletos, es la zona más recóndita e inaccesible de todo Namibia. El paisaje según nos acercamos a nuestro siguiente campamento a orillas del río Kunene en EPUPA FALLS, nos ofrece toda una apoteosis de colores: el amarillo y el beige de la arena, el ocre y el gris de las rocas, el verde de la vegetación del río y el intenso azul del cielo. Campamento a orillas del río Kunene en Epupa Falls con todas las comodidades de baños y duchas.

 

Día 7: EPUPA FALLS / TRIBUS HIMBA

Bien merece otro día este bello paraje, a nuestros pies el Kunene para descansar en sus aguas sobre las que reposa nuestro campamento, la única fuente de agua permanente en este universo desértico, y también para visitar un poblado de la TRIBU HIMBA. Pueblo noble y fiero que defiende su cultura y sienten el orgullo de ser tribu. Compraremos mantequilla, azúcar, sal o harina apreciados como regalo de nuestra visita al poblado. Este es el panorama que se divisa desde nuestro campamento, aquí delante el único sonido es el chapoteo de las aguas del río Kunene sobre las rocas y a poca distancia los únicos habitantes son los pastores nómadas de la tribu Himba completamente anclados en el pasado en pleno SXXI, cuyas mujeres se embadurnan todo el cuerpo con una mezcla de grasa y tierra de color ocre como signo de belleza y también para protegerse del sol. Se peinan con elaborados tocados y se visten con cinturones, collares y brazaletes de cobre a parte de sus faldas de piel de cabra. Sin duda su mundo es el desierto. Campamento a orillas del río Kunene en Epupa Falls con todas las comodidades de baños y duchas.

 

 

Día 8: HOBATERE / KAOKOLAND

Hoy empezamos a bajar por las tierras del KAOKOLAND habitadas por lo Himbas desde el S XVI. Vamos dejando atrás poco a poco uno de los escasos escenarios vírgenes que aún existen en el mundo y que ha permitido a los Himba mantener su estilo de vida seminómada y sus tradiciones. Este pueblo que adora el fuego nos robará un trocito de corazón mientras nos dirigimos hasta nuestro siguiente campamento todavía en tierras del Kaololand. Al atardecer daremos un paseo por los alrededores de nuestro campamento para avistar la vida salvaje del entorno, paisaje rocoso espectacular donde viven toda clase de antílopes, orix, elefantes de desierto, leopardos… y donde los atardeceres desde una roca, que parece que toca el cielo, ofrecen una sinfonía de colores difícil de explicar. Su belleza es deslumbrante Campamento con todas comodidades de baño y duchas.

 

Día 9 y 10: PARQUE NACIONAL ETOSHA

Hoy llegamos al paraíso de la vida salvaje en Namibia, el PN de ETOSHA, significa “laguna de agua seca” o “lugar inmenso”. Horizonte blanco, llano, sin una sola arruga sobre la antigua laguna de Etosha. El PN de Etosha nació de un lago que se secó hace miles de años atrás pero que cuando llega la época de lluvias su perímetro de 5000 kilómetros cuadrados de superficie se inunda y provoca entonces el bebedero universal para los animales y las plantas. Manadas de hasta 50 elefantes, como ya no se pueden ver en ninguna parte del mundo excepto en el PN de Chobe en Botswana, se mueven silenciosamente por la estepa de Etosha recorriendo grandes distancias en busca de agua. Etosha se caracteriza por los “waterholes” o charcas salpicadas por todo el parque donde se produce una increíble explosión de vida, ya que los animales saben que tienen garantizada el agua. Acamparemos a orillas de unas de las charcas del parque donde podremos estar durante toda la noche si se quiere, ya que están iluminadas, observando lo que pasa por allí. Quizá 7 rinocerontes negros juntos dejen paso a un leopardo beber agua o una manada de elefantes llame a otra y se junten más de 60 en la charca asustando a alguna jirafa despatarrada bebiendo agua en la charca. En nuestros game-drive (safaris)por el parque los elefantes, leones, rinocerontes negros y leopardos serán las estrellas del parque, aunque detrás de la sabana arbustiva del parque hay muchos actores secundarios que entretienen al viajero entre aparición y aparición estelar, como las avestruces, impalas de cara negra, abutardas negras, gnu azul,, elands , kudus, orix… Realmente Etosha es un desfile de vida animal. Acampada en PN de Etosha a orillas de una charca con todas las comodidades de baño y duchas.

 

Día 11 y 12: RESERVA DE MAHANGO / FRANJA DEL CAPRIVI.

Después del deleite ante semejante vida salvaje nos disponemos a continuar ruta con rumbo: franja del Caprivi. A través de ella llegamos a la RESERVA DE MAHANGO, todavía perteneciente a Namibia y una de las más bellas y desconocidas del país, se puede decir que ya estamos en el Delta más hermoso del mundo, el DELTA DEL OKAVANGO pero en la parte namibia. En esta reserva habitan elefantes, búfalos y antílopes lechwe, entre otros. Un merecido descanso en este maravilloso campamento a orillas del río Okavango, después de tantas emociones y sensaciones juntas. Se podrán hacer muchas excursiones opcionales como paseos en mokoro (embarcación típica) o en barco por el río Okavango, game drive, visita de poblados locales, pesca… Pero si todavía queréis añadir más emociones al viaje, la mayor atracción de la zona que recomendamos sin lugar a dudas es el rafting de día completo por el delta del Okavango en la parte namibia (opcional), una experiencia de la que muy pocos son dueños. Campamento a orillas del río Okavango con todas las comodidades de baño y duchas.

 

Día 13: TSODILLO HILLS / DELTA DEL OKAVANGO

Por la mañana saldremos hacia la frontera entre Namibia y Botswana. Trámites de aduana y una vez ya en Botswana seguimos ruta hasta TSODILLO HILLS donde se encuentran las pinturas bosquimanas Patrimonio de la Humanidad. Formaciones rocosas caprichosas en mitad de la nada que esconden el secreto de pinturas bosquimanas que reflejan que hace miles de años pudo haber pingüinos y ballenas en la zona, ¿verdad o mentira?, porque si miras a tu alrededor donde realmente te encuentras parece increíble, eso es lo que interpretaban los que vivieron allí y así lo reflejaron. Y llegamos a orillas del famoso DELTA DEL OKAVANGO, donde prepararemos todo hasta el último detalle para nuestra incursión al día siguiente en una isla privada en mitad del Delta del Okavango.

 

Día 14: DELTA DEL OKAVANGO / ACAMPADA SALVAJE EN MITAD DEL DELTA

Hoy nos adentraremos, primero en nuestras lanchas rápidas durante 2 hrs donde cocodrilos, hipopótamos, miles de garzas blancas… acapararán toda nuestra atención, y más tarde en mokoros (embarcaciones típicas del delta de Okavango) hasta el interior de una isla privada en mitad del DELTA DEL OKAVANGO. El río Okavango se detiene en Botswana formando el delta más grande y bellísimo del planeta, safaris en mokoros, safaris a pié y aventuras nos esperan en una isla que constituye nuestro reino hecho de abundantes aguas y una vegetación exuberante. Elefantes, búfalos, leones, esquivos leopardos… serán nuestro objetivo para nuestro safari a pié en la isla. Y al atardecer un paseo en mokoro, de dos en dos el remero nos adentrará entre nenúfares y juncos en el delta. Quizá los hipopótamos nos observen con curiosidad, es un momento mágico: los reflejos del sol tiñen la superficie mientras que el cielo adquiere un tono rojizo, Este momento es uno más que nos hará amar este río y sus pantanos para siempre. Acampada salvaje en una isla privada en mitad del Delta del Okavango, sin baños ni duchas.

 

Día 15: VUELO ESCÉNICO DELTA DEL OKAVANGO HASTA EL PN CHOBE

Por la mañana después de recoger el campamento, nuestras lanchas rápidas nos llevarán hasta una de las pistas del delta de Okavango donde nos espera uno de los vuelos escénicos más increíbles del mundo. Aquí nos despedimos del camión y de nuestra crew que habrán sido los culpables de tantas emociones, risas y comidas dignas de reyes, vuestro guía Ratpanat continuará con vosotros hasta el final del viaje. EL VUELO ESCENICO atravesará todo el DELTA DEL OKAVANGO de oeste a este hasta sobrevolar y aterrizar a escasa distancia del PN de CHOBE al que divide el río Chobe. Desde arriba, este paraíso de agua y tierra se presenta con toda su belleza primitiva. Solo así se comprende por qué el Okavango es conocido como el “río perdido”, pues está rodeado por las arenas sedientas del Desierto del Kalahari. Aterrizamos en Kasane y nos harán el traslado hasta el lodge a orillas del río Chobe, propio de las mejores rutas de lujo. Al atardecer haremos un safari en barco por el río Chobe. Además de un sinfín de elefantes, hipopótamos o cocodrilos se puede ver mucha otra fauna, especialmente en los meses secos del invierno. Es en estas fechas es cuando las grandes concentraciones de elefantes, búfalos, leones, cebras, jirafas, impalas y otros animales se concentran a lo largo del río para beber agua. Cualquier escena a orillas del río Chobe junto con sus puestas de sol ardientes, será uno de los recuerdos inolvidables del viaje. LODGE 5*

 

Día 16: CATARATAS VICTORIA

Al amanecer, cuando la actividad de los felinos está en su máximo nivel, haremos un safari en 4x4 por una de las reservas de animales más famosas del mundo, el PN de CHOBE, es hogar de grandes poblaciones de animales y más de 450 especies de aves. Conocido por sus grandes manadas de elefantes y una gran cantidad de depredadores es el segundo parque nacional más grande de Botswana y cubre 10.566km², Chobe tiene una de las mayores concentraciones de fauna del continente africano . El parque nacional de Chobe tiene una importante población de elefantes, que ha estado aumentando constantemente durante el siglo XX y se estima actualmente en unos 120.000. El elefante de Chobe es migratorio, realizando migraciones de hasta 200 km de los ríos Chobe y Linyanti, donde se concentran en la estación seca, hasta las depresiones del sureste del parque, donde se dispersan en la temporada de lluvias. Regresamos al lodge para desayunar y trasladarnos hasta la frontera con Zimbabwe donde haremos los trámites de aduana para llegar hasta CATARATAS VICTORIA en nuestro transporte privado. Tarde libre para realizar excursiones opcionales. LODGE 5*

 

Día 17: CATARATAS VICTORIA / Día libre en CATARATAS VICTORIA

“El agua es la sangre de África” dijo Livingstone. Cuando comprobéis la vida que genera el Zambeze, el río que alimenta las Cataratas Victoria, entre Zambia y Zimbabwe, os daréis cuenta de que no podía estar más en lo cierto. Las Cataratas Victoria son un salto de agua del río Zambeze que miden 1.7 km de ancho y 108m de alto. Un espectáculo extraordinario debido al abismo en donde el agua cae de tal forma que se puede ver la caída a simple vista. Entre Septiembre y diciembre, debido a los bajos niveles de agua, es posible nadar de manera segura al borde de las cataratas en esta piscina natural a la que puede accederse a través de la Isla Livingstone llamada la piscina del diablo que se encuentra nada más y nada menos a 100 metros del fondo de las Cataratas. Atracción adicional a la ya increíble contemplación de las Cataratas Victoria. Tampoco os podéis perder el rafting más famoso del mundo por Río Zambeze o la posibilidad que os da Zimbabwe de caminar al lado de leones, puedes tocarlos . LODGE 5*

 

 

Día 18: REGRESO A MADRID / BARCELONA. NOCHE EN VUELO

A la hora indicada traslado al aeropuerto para salir en el vuelo internacional con destino Madrid. Noche en Vuelo

 

Día 19: LLEGADA A MADRID / BARCELONA

Llegada a Madrid. Fin del viaje y de nuestros servicios.