Gran Ruta del Okawango en 4x4 del 17 de Octubre al 12 de Noviembre

 

 

Día 1: Vuelo Barcelona / Windhoek

 

Día 2: Windhoek

 

Llegada al aeropuerto internacional de Windhoek. Trámites de aduana. Recepción en el aeropuerto, recogida y revisión de los vehículos antes de dirigirnos a nuestro hotel. Resto del día libre. Alojamiento

 

 

Día 3: Windhoek / Solitaire

 

Salida con nuestros vehículos a Solitaire, donde nos reuniremos con nuestro corresponsal, bien avanzada la tarde. Esa misma noche tendremos la oportunidad de conocer a los guías y a los compañeros de viaje. Después de realizar una detallada sesión informativa de lo que nos espera los próximos días, se les invitara a una apetitosa comida alrededor del fuego. Alojamiento.

 


Día 4: Solitaire / Kuiseb River Canyon

 

Partimos desde Solitaire y entramos en el Parque Nacional de Namib Naukluft, un área restringida del Namib situada a 35 km al norte de la ciudad. Cruzamos las llanuras del Namib mas o menos siguiendo la misma ruta de los primeros pobladores, los Schutztruppe alemanes (a caballo y en camello) a finales del siglo XIX. La ruta se dirige al río Kuiseb. Su orilla sur está formada por enormes dunas de arena roja y la orilla norte por formaciones rocosas de color negro, mientras que el lecho del río está cubierto de enormes árboles autóctonos. A continuación nos dirigiremos hacia el oeste a lo largo del borde del cañón hasta llegar a un punto en el que las dunas se precipitan al río, cerca de Homeb.

Dependiendo del estado en el que se encuentre el río (que puede estar inundado), nos adentraremos en el mismo para deleitarnos de su ecosistema singular. Cruzaremos a la orilla norte del cañón de Kuiseb, disfrutando de unas imponentes vistas. En el lado norte del Kuiseb, nos encontraremos con los ejemplares de la planta Welwitschia mirabilis que se localizan más al sur, planta endémica del Desierto del Namib. ¡Pasaremos la noche bajo el cielo del desierto!

 

 

Día 5: Desierto del Namib

 

Nuestro objetivo en este viaje es atravesar el desierto de este a oeste para experimentar el drástico cambio del medio. Desde Homeb, nos dirigimos hacia el suroeste, adentrándonos en el “mar de arena”. De camino a la Bahía de la Concepción, podremos ver las enormes dunas. Una vez más, podrán deleitarse con el paisaje siempre cambiante y las maravillosas vistas. Los estrechos de las dunas son enormes y las dunas por si mismas, son incluso más impresionantes. La mayoría superan los 150 m de altura. Una vez más acamparemos entre las dunas, disfrutando de la extraordinaria emoción de acampar en el desierto. 

 


Día 6 y 7: Conception Bay / Ciudades Fantasmas

 

En este día es veremos enormes bandadas de aves, pasaremos junto a la colonia de focas de Cape Fur, visitaremos los restos del barco Eduard Bohlen cerca de Conception Bay y ver varias reliquias que datan de la época de la extracción minera de diamantes.

 

  

Día  8: Langewand / Walvis Bay

 

Desde Conception Bay, conduciremos por la playa. El paisaje es realmente magnífico, y aquí tendrá la oportunidad de experimentar la “libertad” de conducir. Nos dirigimos en dirección norte hacia Sandwich Bay pasando junto a los restos del Shawnee para alcanzar el famoso Langewand, donde enormes dunas se precipitan hacia el mar. Solo existen 2 o 3 lugares en el mundo en el que poder ver este fenómeno natural. Debido a las mareas, solo existe un periodo de tiempo muy limitado para atravesar este tramo de playa. Después de Langewand, la ruta una vez más se dirige hacia el interior de las dunas que aun siguen haciéndose más grandes de forma progresiva, ofreciendo a los conductores una experiencia de conducción siempre cambiante.

Desde Sándwich Harbour, la ruta entra en el “roller coaster”, una serie de enormes superficies “resbaladizas”, que no solo te proporcionaran una experiencia apasionante sino que además te ofrecerán unas impresionantes vistas del puerto y una maravillosa panorámica del paisaje de dunas de camino a Walvis. El día acaba con una cena en un restaurante en Walvis Bay.

 


Día 9: Walvis Bay / Duwisib Castle

 

Saliendo de Walvis Bay continuaremos al sur por la C14 durante unos 290 km hasta unirnos a la derecha con la D855, por la que seguiremos otros 34 km. Giraremos a la izquierda en la D850 continuando otros 20 km donde nos desviaremos a la D831 durante otros 78 km. Resulta insólito conducir carreteras namibianas y encontrarte un castillo en medio de la nada. El tamaño del Castillo de Duwisib no es tremendamente voluminoso. Digamos que lo más grande de la historia es la palabra 'castillo'. El edificio de estilo barroco lo construyó a principio del siglo XX un noble alemán en honor de su esposa, concretamente fue el barón y capitán Hans-Heinrich von Wolf. Desde 1970, el castillo pasó a pertenecer al gobierno, que lo gestiona. Pasaremos la noche en camping cerca del Castillo.



 


 

Día 10: Duwisib Castle / Fish River Area

 

Nos dirigiremos hacia el este por D826 durante 17 km, giraremos a la derecha hacia D831 por la que continuaremos 26,9 km. Giraremos a la derecha hacia C14  por la que continuaremos 60,2 km. Giro a la izquierda para continuar por C14 durante otros 112 km. Giro a la izquierda hacia B4, por la que continuaremos 62,8 km. Nos uniremos a la derecha en la  C12 por la que continuaremos durante 76,4 km. Tomaremos la D601 a la derecha y la seguiremos 32 km hasta el famoso Cañón del río Fish. Llegada a nuestro alojamiento situado a 25 km de la entrada, Canyon Roadhouse en camping.

 

Día 11: Fish River Area

 

El Cañón del Río Fish es conocido por ser el segundo cañón más grande del mundo tras el Gran Cañón. Se formo hace unos 500 millones de años por la erosión del agua, del viento, de la gravedad y de los movimientos de la tierra. Los accesos de entrada al parque son el campamento Hobas al norte y Ai-Ais cerca del extremo sur. A 10 kilómetros de Hobas se encuentra el mirador de los excursionistas, que ofrece unas vistas impresionantes. Contiguo a este se encuentra el mirador principal, que brinda una buena panorámica del sector norte del cañón. El Cañón es absolutamente magnífico e impresionante, presenta un barranco de 160 kilómetros, 27 kilómetros de ancho y profundidades de 550 metros en algunos lugares. En Ai-ais se encuentran las termas con el mismo nombre, con varios baños o jacuzzis, que humean tras las cubres del extremo sur del parque. Las aguas ricas en cloro, azufre y flúor, son buenas para quienes sufren de reuma. La ruta para trekking del Cañón es una de las excursiones más famosas en el sur de África.

 


Día 12: Fish River Area / Kgalagadi: Twee Rivieren

 

La posibilidad más corta de trayecto nos llevaría hacia el suroeste por la C16 durante 56 km hasta enlazar a la izquierda con la D612, por la que continuaríamos 22 km hasta la D610. La cogemos a la derecha y seguimos 22 km. Enlace por la izquierda con la D611. Continuamos 21 km hasta enlazar con la M26. Los siguientes 42 km nos llevaran a la B1, donde cogeremos la carretera principal al norte durante 83 km, antes de desviarnos a la derecha en la C12. Toda esta región es desierto del Kalahari, con sus inmensidades casi despobladas tendremos una sensación de estar en tierras vírgenes. Tras recorrer los últimos  85 km llegaremos al puesto fronterizo Klein Menasse (Namibia)- Rietfontein (Suráfrica). 

Tras realizar los trámites oportunos, continuaremos nuestro camino al este ya por tierras Sudafricanas por la R31 hasta enlazar con la R360 que nos llevará al norte en paralelo al río Nossob, hasta la entrada sur del Parque Nacional Kgalagadi: Twee Rivieren. Seguiremos a nuestro lugar de acampada, en Twee Rivirien, ubicado en la orilla del seco río Nossob. En el campamento hay recepción, tienda, gasolinera, restaurante, electricidad 24h, cobertura de móvil, centro de información y piscina, así como posibilidad de realizar diferentes actividades. Para aquellos que no quieran pasar la noche en tiendas de campaña, hay chalets disponibles. Después de montar el campamento, podremos salir para realizar un safari y explorar el cauce seco del río del Valle Auob, con oportunidades de ver gemsbok, suricatas, leones de melena negra, y diferentes especies de aves predadoras, entre ellas el halcón más pequeño de Africa. Una vez regresemos al campamento, antes de la hora de cierre de la puerta de entrada, disfrutaremos de la noche bajo el espectacular cielo completamente lleno de estrellas del Kalahari, escuchando los sonidos de los chacales aullando en la distancia. Nos alojaremos en Camping.

 


Día 13: Kgalagadi: Twee Rivieren / Nossob

 

Hoy nos dirigiremos al norte atravesando el Valle Nossob hasta nuestro siguiente campamento: Nossob Rest Camp, a una distancia de unos 160 km, y la carretera está bien asfaltada. Nos llevará unas cinco horas recorrer este tramo, en el que hay límite de velocidad de 40 km/h debido a la presencia de vida salvaje. Iremos tranquilos disfrutando de los avistamientos de animales y parando en los diferentes puntos de agua que nos quedan en ruta para ver con que nos encontramos a su alrededor. Algunos de los más populares son Jan se Draai, Kaspersdraai y Marie Se Gat. Nossob Valley es el hogar de una vasta variedad de mamíferos, como antílopes gemsbok, springbok, eland y hartebeest, hienas marrones y chacales de espalda negra, aparte de especies pequeñas como el zorro de orejas de murciélago y el zorro del Cabo. En Nossob se avistan frecuentemente depredadores tales como leones, leopardos y guepardos. Realizaremos paradas en las áreas preparadas, donde podremos estirar las piernas y disfrutar de nuestro picnic. Llegaremos a Nossob Camp por la tarde antes del anochecer, dándonos suficiente tiempo para disfrutar del atardecer en el estanque o waterhole. Dentro del camping hay un escondite elevado que ofrece unas vistas privilegiadas del waterhole, que premiarán a los más pacientes con escenas auténticas de la vida salvaje de África.

Esta noche llegará nuestro corresponsal con el coche back-up. Nos reuniremos con el y nos conoceremos.

 

Día 14: Kgalagadi: Nossob / Mabuasehube

 

Hoy saldremos con nuestro guía. Tenemos una ruta larga, con lo que hay que madrugar. Desde Nossob entraremos en la zona del Kgalagadi que pertenece a Botswana. Aquí dejaremos a nuestras espaldas las carreteras asfaltadas, entrando en los caminos de densa arena del Kalahari. En la jornada que tenemos por delante recorreremos 195 km de caminos arenosos en los que seguiremos las rodadas de otros vehículos, haciendo que nos refiramos a este tipo de camino como raíles de arena, atravesando algunas pequeñas dunas del Kalahari a lo largo del camino. La cantidad de animales que se concentran en esta ruta es baja, y el paisaje puede llegar a ser a veces un poco monótono, pero aquí disfrutaremos de la conducción de nuestros 4x4. Nuestro campamento y destino de hoy es Mabuasehube, situado en el extremo este del parque. En Motopi, zona de acampada en la mitad de nuestra ruta, pararemos a almorzar y estirar las piernas. Continuaremos hacia Mabuasehube, pasando por Bosobogolo Pan y Mpaathutiwa Pan. Mabuasehube es uno de los 4 campamentos que se encuentran en Mabuasehubean, todos situados por encima del Pan, en el que hay un waterhole artificial, que hace que el avistamiento de animales sea algo tan sencillo como sentarse en nuestra silla con unos prismáticos en una mano y un refresco bien frio en la otra.

 

  

Día 15: Mabuasehube / Ghanzi

 

Tras el desayuno, recogeremos nuestro campamento y cogeremos los vehículos para dirigirnos fuera del parque. Una vez hayamos desayunado, todo el equipo esté guardado y nuestro sitio en el campamento esté limpio, nos dirigiremos a la puerta Mabuasehube, a 25 km de nuestro camping. En este tramo de trayecto hasta la salida, tendremos aún oportunidades de encuentros con animales, sobre todo cuando pasemos Monamodi Pans. Una vez fuera del parque, tendremos que conducir por un tramo de arena densa antes de llegar a la ciudad Hukuntsi, donde volvemos a tener carretera asfaltada durante un rato, y donde podremos llenar los depósitos de combustible. Comida en ruta no incluida. Continuación por carretera a Ghanzi. Llegada y alojamiento en Thakadu Camp and Safaris.


 

Día 16: Ghanzi / Nxai Pan

 

Continuación por carretera hasta Nxai Pan, parque natural al norte de Makgadikgadi y que forma parte de la ruta natural migratoria de las cebras, Comenzaremos la exploración de los diferentes pans, donde se congregan los animales. Tras esta ruta de safari, en un entorno y paisaje impresionante, regresaremos a nuestro campamento para cenar y descansar.


 

Día 17: Nxai Pan

 

Desayunaremos temprano para continuar explorando la zona en ruta de safari, y a la búsqueda de escenas de vida salvaje. Llegaremos hasta los famosos Baobabs de Baine, así conocidos por la pintura que de ellos realizó el explorador británico Thomas Baine en 1862. Este conjunto de baobas de tamaño impresionante es también conocido como las Siete Hermanas, y está declarado Monumento Nacional. Regresaremos al campamento para almorzar, y continuaremos explorando la zona por la tarde, cuando el calor remite. Noche en el campamento.

 


Día 18: Nxai Pan / Third Bridge (Moremi)

 

Desayunaremos temprano y nos pondremos en marcha en nuestros vehículos en dirección a la Reserva de Moremi. Esta reserva, con una extensión de unos 4.800 km2 se extiende desde una amplia franja al este del Delta del Okavango e incluye la famosa Chief Island, en el corazón del Delta. Moremi es una de las zonas más bellas de vida salvaje en Africa. Combina bosques de mopane y acacias, lagunas y llanuras inundadas, con una enorme diversidad de plantas y animales salvajes. Nuestra ruta comienza en un corto tramo de carretera asfaltada hasta Shorobe, donde el camino de densa arena aparece haciendo entender rápidamente la necesidad de un potente vehículo 4x4 y un experimentado conductor. Accederemos a Moremi por su puerta sur, para dirigirnos a la zona conocida como Third Bridge. Recorreremos estos aproximadamente 60 km en una velocidad lenta, marcada por las densas arenas, y disfrutando de la experiencia de safari. Pasando por diferentes zonas podremos ver elefantes, impalas, leones, hipopótamos, cocodrilos…

Acampada en Third Bridge.

 


Día 19: Third Bridge (Moremi) 

Día completo disfrutando de la conducción  por la reserve y de su vida salvaje. Acampada en Third Bridge.


 

Día 20: Third Bridge / Xobega Island (Moremi)

 

Nos dirigiremos conduciendo al embarcadero, donde dejaremos los vehículos cogeremos el barco que nos llevará a través de los canales del Delta hasta Xobega Island, donde montaremos nuestro campamento. Durante la ruta en barco tendremos oportunidad de observar las especies que habitan en la zona. Con suerte veremos elefantes atravesando los canales o a algunos de los numerosos hipopótamos que habitan en los canales. Noche en el campamento.

 

Día 21: Xobega Island (Delta del Okavango) / Moremi (Kwhai Area)

 

Nos levantaremos muy temprano para, tras un reconfortante desayuno, explorar a pie la isla, y observar la vida salvaje. Podremos ver cebras, impalas, elefantes…. Tras desmontar el campamento, volveremos a nuestro barco y repetiremos la ruta a través de los canales del Delta hacia la Moremi, que atravesaremos para montar nuestro campamento en la zona norte, conocida como Kwhai. Aquí montaremos nuestro campamento y realizaremos una salida de safari nocturno, la mejor hora para observar a los depredadores, quienes gracias a su excelente visión nocturna y la bajada de temperaturas, es el momento en que más desarrollan sus actividades de caza. Noche en campamento. 

 


Día 22: Kwhai Area 

 

Día completo en la zona para conducir y disfrutar de este entorno único de vida salvaje. Acampada en Kwhai.

 


Día 23: Kwhai Area / Savute (Parque Nacional Chobe)

 

Desayunamos, y con el campamento desmontado, volvemos a iniciar nuestra ruta de safari, atravesando la reserva de Moremi hacia el noroeste, en dirección al P. N. Chobe. Llegamos a la tierra de los gigantes. El P. N. Chobe es famoso mundialmente por su elevadísima concentración de elefantes. Acamparemos en la zona de Savute, donde se concentran la mayoría de las especies que habitan en el parque: jirafas, kudus, roanos, sables, impalas, jabalíes, monos, babuinos, leones, leopardos, hienas, chacales… Aquí, el Canal Savuté, que fluye desde el río Linyanti, vierte agua en un vasto pantanal llamado Savuté Marsh. Saldremos en ruta de safari para explorar las diferentes áreas de la zona de Savute y avistando numerosos animales. Al atardecer, regreso al campamento.

 

 

Día 24: Savute (Parque Nacional Chobe)

 

Hoy dedicaremos el día completo a recorrer con nuestro vehículo esta reserva, en la que se mezclan planicies aluviales, canales, lagunas, estanques, salinas, praderas y bosques ribereños, desplazándonos por una red de caminos y sendas en las que nos iremos cruzando con cebras, leones, elefantes, ñus, kudus, el esquivo leopardo, chacales, rinocerontes… Es remarcable las manadas de cebras que llegan aquí en su movimiento migratorio desde la zona de Magkadikgadi en los meses de Octubre y Noviembre, cuando tras el fin de la época sea, los pastos del sur se han agotado. Sin duda un día inolvidable. Noche en campamento en Savute.

 


Día 25: Savute (Parque Nacional Chobe) / Livingstone (Cataratas Victoria)

 

Hoy desayunarán temprano y saldrán para realizar una salida de safari en la zona norte del Parque Nacional Chobe, en los alrededores del río para disfrutar del avistamiento de las numerosas especies que bajan a beber al río. Dejaremos los coches antes de las 10.00 h. Traslado por carretera hacia las famosas Cataratas Victoria. Paso de la frontera y trámites de aduana. Continuación hacia su hotel, ubicado dentro del Parque de las Cataratas Victoria, desde donde en un corto paseo atravesando el jardín, accederá a las pasarelas de las cataratas. Tras instalarse, por la tarde opcionalmente podrán realizarán un crucero por el río Zambeze, para disfrutar de la espectacular puesta de sol y los animales que bajan a beber al río. Otras actividades opcionales que puede realizar son, paseo en bici, a caballo, en quad, sobrevolar las cataratas en helicóptero, dar un paseo con cachorros de leones o guepardos……


Día 26: Cataratas Victoria / Fin del Viaje

Por la mañana, traslado al aeropuerto para embarcar en su vuelo de regreso. Fin de nuestros servicios. 


Día 27: Llegada a Barcelona