Togo y Benín en 14 días

 

Día 1: Cotonou

El 4x4 vendrá al aeropuerto a buscaros para llevaros al hotel indicado.

 

Día 2: Cotonou / Ganvie

Tras desayunar saldremos a conocer la Capital del País (Benin) visitando el gran mercado principal y el mercado artesanal. Después saldremos hacia Ganvie. Su nombre quiere decir, "libertad en las aguas”. En su momento los Fon vendían a los agricultores Adja a los esclavistas. Para salvarse los Adja se instalaron en medio de la laguna, sabiendo que la religión Fon les prohibían atravesar el agua para capturar esclavos, formando la ciudad lacustre más grande de África occidental (Ganvie), con sus casas de bambú y su mercado flotante. Haremos una excursión en piragua para visitar su mercado flotante y sus calles.

 

Día 3: Ganvie / Abomey

Después de las visitas nos dirigiremos a Abomey “ciudad antigua e histórica, capital del reino de las Amazonas Fon la antigua Danhome. Ciudad conocida como el santuario de las religiones. Veremos los múltiples fetiches en sus casas, barrios y en los templos decorados con dibujos. Conoceremos el mercado nocturno de las Almas, que sigue siendo para que los espíritus de los antepasados puedan comprar, veremos sus vendedores y compradores con lámparas fabricadas a base de latas de tomates.

 

Día 4: Abomey / Natitingou

 

Después del desayuno salida hacia Natitingou, capital del País Somba. Este poblado se ha hecho famoso por su situación geográfica para los viajeros. De camino iremos a visitar el País Taneka Koko donde podremos aprender más cosas sobre esta etnia, conoceremos a un Jefe Fetichero auténtico vestido con ropas tradicionales hechas a base de piel de Mono y veremos la tumba de los jefes hechiceros. Llegada por la tarde a Natitingou.

 

Día 5: Natitingou / Pendjari

 

Por la mañana, continuaremos hacia Tangueta, donde cogeremos la pista del Parque de animales, a medio camino conoceremos a nuestro guía local, que nos acompañara durante todo el recorrido por dentro del Parque de Pendjari. Por la tarde daremos una vuelta un coche visitando el parque de animales.

 

Día 6: Pendjari

Día entero dedicado a visitar el Parque y disfrutar de la naturaleza. Siguiendo el paso de nuestro guía, disfrutaremos de la gran variedad de animales como búfalos, antílopes, elefantes y leones. Podremos grabar y hacer fotos.

 

Día 7: Pendjari / Aldea Tata Somba

Por la mañana saldremos hacia el País Somba, llamado así por su tipo de construcciones (tatas), y Somba que se refiere a la etnia. Situado en un acantilado que se extiende desde Benin a Togo. Es uno de los lugares mejor conservados del Africa Occidental. El acantilado, refugia muchas variedades de arboles, pájaros y sobre todo a los Somba que siguen viviendo en construcciones parecidas a castillos, en casas de alta arquitectura protegidas por fetiches que representan el espíritu de los ancestros y de los animales sacrificados durante las ceremonias. Haremos una treking de 2 Km por la zona para conocer bien su cultura y observar con detalle su arquitectura. Por la tarde asistiremos a un baile tradicional representado por las mujeres en la zona. 

 

Día 8: Aldea Tata Somba / Kara

Nos dirigiremos a Kara, la segunda ciudad de Togo, capital de la región del mismo nombre. Esta ciudad se modernizó hace muy poco y conserva también varias tradiciones como “Evala”, “Kondona”, “Akpema”, “Habyé” y “Kamu”. Evala es un torneo de lucha tradicional que se celebra cada año durante el mes de julio, a modo de iniciación de los jóvenes (entre 18 y 20 años) para elegir los nuevos hombres de la región. Podremos asistir a una de estas fiestas si coincide con la fecha. Atravesamos la frontera de Togo, pasando por la cadena montañosa "el Atakora", hasta llegar a Kara por la tarde. De camino efectuaremos algunas paradas por conocer a los Tambérman (Togo) que casi llevan la misma cultura que los Tata Somba. Por la tarde daremos un paseo por el colorido mercado de Kara que es muy animado.

 

Día 9: Kara / Atakpame

Dirección al sur del país, pasaremos por la falla de Aledjo y también el valle de Kotokolis. Es una zona de bosques de tecas, también de mucha fábrica de carbón. Visitaremos el mercado de Sokodé donde se encuentra una gran mezcla de etnias. Después continuaremos hasta llegar a Atakpame.

 

Día 10: Atakpame / Lome

Seguiremos bordeando el paisaje tropical con sus cultivos de Teca, también con la vista del monte Ague hasta llegar en la capital del País (Lome). En Lome visitaremos el mercado de las telas donde se hicieron famosas las mujeres comerciantes Mama Benz. La fisionomía de su negocio era ganar dinero para comprarse un mercedes Benz. También visitaremos el mercado de los fetiches donde se vende lo que es la materia prima para hacer medicina tradicional y amuletos.


 

Día 11: Lome / Grand Popo

Nos dirigiremos hacia la frontera de Benin. A Unos pocos Kilómetros de Lome pararemos para visitar a los pescadores en un pueblo llamado Agoue. Después continuar hasta llegar a Grand Popo. Por la tarde efectuaremos una excursión a piragua a motor para conocer mejor esta cultura santuario como, el meandro del rey (donde se desemboca el rio mono al mar) la pesca de los cangrejos, la producción de la sal y la aldea Vudu.

 

Día 12: Grand Popo

Día entero en Grand popo. A orillas del mar este pueblo de pescadores rodeado a la laguna guarda su secreto ancestral y religión tradicional. Según la historia han venido de Ghana de un pueblo situado en privilegiado entre el Golfo de Guinea y de la laguna interior donde se desemboca el río Mono. Por la Mañana iremos a descubrir la transformación del alcohol a base de la palmera y por la tarde asistiremos a un espectáculo, coloristas ritos Vudu que antiguamente fue exportado al nuevo Mundo: Brasil, Cuba y Haití.

 

Día 13: Grand Popo / Ouidah

Por la mañana nos dirigiremos a sur del país en Ouidah (Benin), un pueblo famoso por muchas razones, acogido desde tiempo inmemorial el "templo de los pitones”. Para los Fon estos reptiles son poseedores de la salud, la buena suerte y la continuidad de su etnia. Visitaremos del templo de los Pitones. También Ouidah se hizo tristemente famoso por acoger la última factoría de esclavos regentada por el brasileño Souza. Visitaremos la ruta de no regreso de los esclavos seguido antes de salir hacia el nuevo mundo y el bosque sagrado. Hoy esta pequeña y tranquila ciudad acoge los festivales del Vudú y un interesante castillo-museo que contiene la historia de la esclavitud.

 

Día 14: Ouidah / Cotonou

Regreso en Cotonou, últimas compras y fin de del servicio. A la hora indicado traslado al aeropuerto.

 

 ESTE VIAJE SE PUEDE REALIZAR EN 4X4 PRIVADO CON CHÓFER O EN MINI BUS.